Una isla saturada de una especie en peligro de extinción – menorca al día
Skip to content

Una isla saturada de una especie en peligro de extinción

Menorca es la zona con mayor densidad de 'miloques' de toda Europa

Alimoche.
Alimoche.
Menorca vive laparadoja de tener un exceso de una especie que está en vías de extinción en todo el mundo.

Menorca está prácticamente saturada de alimoches, el más pequeño de los buitres europeos. La isla se ha convertido en un refugio de una de las especies animales más amenazadas de extinción del planeta. Según un estudio, Menorca es el territorio con la mayor densidad de población de alimoches, conocidos popularmente como ‘miloques’, de todo el continente. Se estima que en todo el mundo apenas quedan 15.000 parejas reproductoras perro, sólo en Menorca, viven 52 de ellas.

Este informe que se dio a conocer esta semana apunta incluso que la especie estaría al borde de saturar la isla. Las buenas condiciones de Menorcala han hecho de este hábitat un refugio y han provocado un cambio de hábitos en estos pájaros.

Según explica Tòfol Mascaró, biólogo del grupo ecologista GOB, los alimoches de Menorca son sedentarios cuando en todo el resto  del continente emigran a África al llegar el frío. Esto ha provocado una colonia muy estable en la Isla. Pero Mascaró advierte que para mantener esta población tan amplia es necesario seguir cuidando y protegiendo el territorio con una agricultura y ganadería con pocos abonos químicos que puedan dañar a las ‘miloques’.

El biólogo señala que aunque Menorca pueda albergar una población importante, la especie sigue estando en un grave riesgo de extinción por todo el planeta.


Deja un comentario

Your email address will not be published.