La aplicación de estos criterios suponen en conjunto un incremento de 375 profesores en los centros públicos de enseñanza no universitaria. Con estos nuevos profesionales el número de profesores incorporados al sistema educativo desde el inicio de la pasada legislatura en el año 2015 alcanza los 1.500.
Si bien se mantienen los criterios del curso anterior, su aplicación supone una nueva mejora de la enseñanza pública en Balears.
En concreto, se crearán más de 70 nuevos grupos de ESO, Bachillerato y FP para atender las necesidades de escolarización y mejorar la oferta de enseñanzas postobligatorias.
Además, se iniciará el proceso de mejora de la jornada lectiva del profesorado de educación secundaria y primaria de los centros públicos.
La conselleria calculará la cuota de profesorado de los centros de secundaria a partir de 18.75 horas, mientras que en primaria se empezarán a dar dos horas por unidad en cada centro de manera progresiva. Este proceso comenzará en los Centros de Atención Preferente.
Se aumentará en 18 el número de profesionales la dotación de los Equipos de Atención Temprana para cumplir con los compromisos adquiridos para la escolarización de 0 a 3 años.
Se implantarán nuevos ciclos de FP y enseñanzas oficiales de idiomas en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Islas Baleares (IEDIB).
Se incorporarán 31 profesores en educación secundaria para incrementar la dotación de profesorado para el Programa de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC) para los alumnos recién llegados.
Se creará un equipo específico de Tecnologías de Aprendizaje y Comunicación para impulsar la robótica en los centros escolares.
El proceso de definición de estos grupos se llevará a cabo a lo largo del mes de junio, teniendo en cuenta las necesidades de escolarización, ha señalado la conselleria.