“A los menorquines les va la buena vida, entendida esta como una vida tranquila de pequeños placeres, a ser posible naturales. Uno de ellos, si no el más popular, es el buen comer –y el buen beber– y a él rinden culto en forma de elaborados y deliciosos productos Made in Menorca”. Así se define en la publicación “Entre Olas” de la compañía Baleària el gusto de los menorquines por la buena gastronomía en un artículo que elogia algunos de los productos locales: queso, aceite, miel, embutidos, vino y el gin “probablemente, la ginebra más antigua de España”.
Baleària recuerda que “en la isla hay 30 queserías, algunas de ellas visitables. En los últimos años, quesos como Hijo de F. Quintana, Son Vives o Sa Canova han sido premiados en los prestigiosos World Cheese Awards” para promocionar el queso con denominación de origen de la isla.
En el artículo consideran que la introducción del aceite de “acebuchina puede deparar un futuro prometedor para el aceite menorquín. El aceite de oliva virgen es uno de los productos emergentes en la isla”.
No podía faltar una mención a la miel de Menorca, “se dice que el escritor griego Plinio ‘El Viejo’ la consideraba la segunda mejor del mundo, por detrás de la griega, por supuesto. Hoy en día, los apicultores de la isla elaboran miel de zulla, brezo y romero de una calidad excelente”.
La sobrasada y la carnixua, como buenos embutidos, el gin y el vino “marcado por la tramontana y la salinidad, el marés y un clima mediterráneo fresco” cierran esta promoción que Baleària realiza de los excelentes productos locales de Menorca.