Son 47 indicaciones concretas, organizadas en capítulos sobre los días previos a los exámenes, qué hacer la víspera, cómo abordar las pruebas en sí, qué hacer justo antes y durante el examen, de qué forma ejecutarlo, unos últimos consejos antes de entregarlo y qué hacer una vez terminado.
Planificar el estudio y organizar bien el tiempo; intercalar el estudio con actividades al aire libre para oxigenar el cerebro y distraer la mente, descansar mejor que nunca, respetar las horas de sueño, cuidar la alimentación, llegar con tiempo suficiente a las pruebas y no crispar el ambiente con dudas de último minuto son algunas de las recomendaciones.
La guía recomienda a los estudiantes que recopilen con días de antelación la información sobre el lugar concreto y el horario de las pruebas, y que el día antes solo repasen los esquemas, los resúmenes y las sinopsis que hayan podido hacer para fijar los contenidos y eviten acumular información de forma desorganizada y confusa.
Preparar la ropa; el DNI, NIE o pasaporte; bolígrafos de color azul o negro, corrector, calculadora, diccionarios de latín o griego, instrumentos de dibujo y todo lo necesario, debe hacerse el día antes.
Como es previsible que ese día haya más tráfico para acceder, recomiendan calcular bien el tiempo para llegar al centro donde se hará las pruebas y recuerdan que la entrada al aula es por orden alfabético.
La guía recuerda que si el alumno cree se ha equivocado durante el examen o que la presentación no es suficientemente precisa, puede pedir otro cuadernillo y valorar si vale la pena, porque también debe tener en cuenta el tiempo y recordar que hay que entregar el cuadernillo que no vale, y que el profesor procederá a destruir.
Los enunciados y protocolos de los exámenes (excepto los de idiomas) se presentarán en catalán pero habrá una versión traducida al castellano para los exentos de catalán y los alumnos que lo soliciten; y los exámenes se pueden responder tanto en catalán como en castellano, salvo en Lengua y Literatura Catalana y Castellana y de primera lengua extranjera, que van en el idioma que corresponda.
La UIB recomienda hacer una primera lectura general de todas las preguntas y controlar bien el tiempo.
“Si te quedas en blanco, respira profundamente, haz algunas inspiraciones profundas y lentas, coge aire a través de la nariz, hasta que llegue en el abdomen, puedes poner la mano y notarás un pequeño movimiento en la zona torácica y abdominal, posteriormente saca el aire por la boca de forma suave”, explica la guía.
También aconseja no entretenerse excesivamente en una pregunta, no llenar “de paja”, prestar especial cuidado a la redacción, la caligrafía y la ortografía y repasa el examen antes de entregarlo.
La guía recomienda no comentar el examen con los compañeros tras acabarlo, para evitar darse cuenta de algún error que pueda provocar nervios para el examen siguiente.