La Asociación Saborea España promueve este Dia Mundial de la tapa. La asociación está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: HOSTELERÍA DE ESPAÑA, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y está presidida por el chef Adolfo Muñoz. El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico.
El portal Acierto.com ha aprovechado este marco para realizar un estudio que arroja algunas preferencias en lo que a pedir tapas se refiere. Vamos con algunos datos de interés.
El gasto que generamos de media por cada español ronda los 1.900 euros al año en bares y restaurantes. Se contabilizan hasta 260.000 bares en todo el país, lo que significa que hay uno por cada 175 personas. Con estos datos nos situamos a la cabeza de los países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo.
Respecto a nuestras preferencias, vamos antes de tapeo que a un restaurante convencional, pedir comida o recurrir a la comida rápida.
En concreto, más de la mitad de los españoles se inclinan por la opción del tapeo. Y ya que estamos entrando en la temporada alta, a muchos establecimientos menorquines les gustará saber que el porcentaje asciende al 70% si están de vacaciones.
Otro dato interesante que revela el estudio es que nos gusta salir más de tapas por la noche y durante los fines de semana; (casi 9 de cada 10 lo hace así) y que nos tomamos entre dos y cinco por barba. Lo mejor es que, gracias a su origen (tapar el vaso) son muchos los establecimientos las que las ponen de forma gratuita: casi 3 de cada 5 bares, de hecho.
Al preguntar a los encuestados sobre qué valoran como consumidores, destacan la calidad. El 53% espera que el bar ponga buenas tapas. Otra de las cuestiones valoradas son la amabilidad de los camareros y la calidad de la cerveza.
Finalmente, sobre las tapas que más nos gusta, el estudio de Acierto.com asegura que nos encantan las patatas bravas, el jamón serrano, las croquetas y la ensaladilla rusa (por orden de preferencia). No faltan el pulpo, los calamares a la romana, los tigres y el queso manchego. Unas tapas que, por cierto, en 7 de cada 10 ocasiones vienen acompañadas de una caña. El 26% opta por tomarse un vino y el resto elige otras bebidas.
El pincho de tortilla es nuestra tapa preferida y coincide como la comida favorita de los españoles. La eligen el 47,5%. Le siguen de cerca la paella (27,8%), el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros como las lentejas (6,1%).
Llegados a este punto surge el eterno debate: ¿tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?. Según los datos del comparador Acierto, casi el 60% de los participantes del estudio escogió esta segunda –con cebolla–, mientras que el 20,2% se inclinó por esta segunda opción. El 20% afirmó que le gustaban ambas, y el 0,7 que ninguna de las dos.