¿Qué animal extinto querrías como mascota? Esta es al singular pregunta que el periódico digital australiano Gizmodo realizó a varios expertos en paleontología de todo el mundo. Anne Weil respondió con un animal que vivió en nuestra isla hace 5 millones de años, el Nuralagus rex.
La respuesta no la dice una persona cualquiera. Anne Weil es profesora adjunta de Anatomía y Biología Celular, en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma State. Su investigación se centra en la evolución temprana de los mamíferos, la filogenia y la biogeografía de mamíferos multituberculados, entre otras cosas.
Junto a ella aparecen otros eminentes paleontólogos y biólogos de las universidades de Maryland, Colorado y Michigan State, entre otros.
Weil argumenta su respuesta afirmando que “lo que quiero en una mascota es que sea linda, entretenida, sorprendente y amigable. Mostrando respeto a mi mascota actual, un gran conejo doméstico, consideré al conejito gigante Nuralagus rex, que vivía en la isla de Menorca hace unos 5 millones de años”.
Destaca del Nuralagus, que pesaba aproximadamente 12 kg, y podía comer grandes cantidades de hierba y verduras. Como contras, apunta que por su peso no podía saltar y “probablemente no tenía orejas largas, por lo que podría no ser tan lindo como el conejito que ya tengo.”
El Nuralagus vivió hasta mediados del Plioceno cuando Menorca y Mallorca eran un único territorio. Su desaparición permitió al Myotragus expandirse por nuestra isla sin competencia.