El PSIB-PSOE ha presentado a su candidata, Francina Armengol, que gobernará la comunidad autónoma por segunda vez consecutiva ya que, muy presumiblemente, contará con los 32 votos de los partidos de la izquierda balear. La mayoría absoluta del Parlament, con 59 diputados, se sitúa en 30 votos.
Tras las elecciones autonómicas, el reparto de diputados quedó así: 19 el PSIB-PSOE, 1 Gent per Formentera-PSOE-EUIB, 16 del PP, 6 de Unidas Podemos, 5 de Ciudadanos, 4 de MÉS per Mallorca, 2 MÉS per Menorca, 3 de El Pi y 3 Vox.
El presidente de la cámara ha aludido a la posibilidad de que el debate de investidura se celebre la próxima semana.
La diputada socialista Silvia Cano ha resaltado que es “histórico” que los socialistas gobiernen dos legislaturas seguidas y que sea un mujer quien esté al frente de la comunidad.
Desde MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat ha declarado que “no se entendería” que su formación no entrara en el Govern en una situación “histórica” como es que la izquierda gobierne en Baleares ocho años seguidos.
El portavoz de Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha comentado con Vicenç el calendario de los próximos días y los plazos, las reglas de funcionamiento de la cámara y la constitución de las comisiones parlamentarias.
El presidente del PP balear, Biel Company, ha señalado a los periodistas que su partido “no perderá el tiempo” y centrará sus esfuerzos en hacer oposición, “solo faltaría”, ha apostillado.
Por parte de El Pi, su presidente, Jaume Font, ha comentado que el voto de sus tres diputados dependerá del discurso y las propuestas políticas de Armengol con ocasión del debate de investidura, que presumiblemente se celebrará la próxima semana.
Font ha exigido “soluciones” a los problemas de Baleares como el aumento de la pobreza según el último informe de Cáritas, mientras que lo que “se ha visto estos días” por parte de las formaciones progresistas son “peleas” para gobernar la comunidad autónoma, ha lamentado.
Marc Pérez-Ribas, portavoz parlamentario de Ciudadanos, ha adelantado que su formación votará no a Armengol como presidenta y que estará “muy vigilante” para que se produzcan mejoras sociales en Baleares y para que en Baleares nunca exista la “fractura social” que hay en Cataluña.
Vox y su portavoz parlamentario, Jorge Campos, ha dejado claro que sus tres representantes votarán en contra de Armengol si se alía con los partidos que “quieren romper el orden constitucional y con España y pretenden hacer de Baleares una parte de los Países Catalanes”, en alusión a MÉS y Podemos.