Los contradictorios números de la temporada turística – menorca al día
Skip to content

Los contradictorios números de la temporada turística

PIME señala que se está facturando menos, Ashome que los hoteles están más llenos y Gadeso que se mantiene la incertidumbre

¿Más turistas y menos dinero?
¿Más turistas y menos dinero?
Los datos de las patronales aún son confusos para valorar el inicio de la temporada estival.

Los primeros datos de la temporada turística son, poco menos, que confusos por no usar la palabra  contradictorios. Tras un mayo bastante flojo en todos los sentidos, junio registró una mejoría en lo que respecta a ocupación hotelera. Según declaraciones de la gerente de Ashome, Azucena Jiménez, a Radio Menorca, el mes pasado la ocupación fue del 83%, porcentaje que se confía mantener en julio. Esto supone entre uno y dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado. Jiménez explicó que los ingleses siguen viajando pero tardan mucho más en contratar sus vacaciones a la espera de mejores ofertas.

Este incremento en la llegada de visitantes no se ha dejado sentir en las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo. La patronal PIME daba a conocer este lunes su encuesta de la temporada vacacional sobre el mes de junio. Allí se indicaba que casi el 50% de los negocios facturaron menos que el año anterior. 

Por sectores, el que logró un peor resultado es el de alquiler de vehículos con un 68% de negocios que ganaron menos dinero. En el comercio este porcentaje fue del 55% y entre las empresas náuticas del 50%.  Para la portavoz de PIME Menorca, María García, los turistas que vienen tienen menos dinero en el bolsillo.

El sector que mejor funcionó fue el de cafeterías, bares y restaurantes con un 25% de negocios que ganaron más dinero y un 36% que hizo unos resultados iguales a los de un año atrás.

Mientras, la Fundació Gadeso dio a conocer un estudio este lunes en el que señala que  la ciudadanía tiene la sensación de que verano no será tan bueno como el pasado en materia económica. Antoni Tarabini, portavoz de la Fundació advierte que, no ganar tanto no implica que pierdan dinero.

Tarabini también rechaza que la gente de las Islas sufra  turismofobia ya que la sociedad balear tiene muy claro lo que supone para la economía isleña.  Esto no quita que haya aspectos a mejorar según Tarabini. Sobre las principales preocupaciones de la gente como cruceros y alquileres turísticos, desde Gadeso se destaca que el Govern quiera intervenir en este mercado por los problemas que se pueden derivar como el incremento de alquileres para viviendas de todo el año.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.