Skip to content

Investigan las casas talayóticas más antiguas de Torre d’en Galmés

Futuro.
Futuro.
La UIMIR incidirá el futuro de Menorca si resulta inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. (Fotos: AMICS DEL MUSEU DE MENORCA)

La campaña de excavación arqueológica en Torre d’en Galmés  se enfoca este verano en las casas talayóticas más antiguas del poblado prehistórico. En esta edición el trabajo se divide en dos fases: tres semanas de excavación en el yacimiento entre los días 8 y 26 de julio y labores de laboratorio arqueológico y de restauración-conservación durante el mes de agosto en el local de la asociación Amics del Museu de Menorca en Maó.

A largo plazo la excavación que se ha iniciado este año en el sector norte del poblado se pretende descubrir la antigüedad y la funcionalidad de un conjunto de estructuras de la parte alta, muy cerca los talayots y que, posiblemente, se corresponde a la más antigua.

Durante estas tres semanas se ha comenzado por despedregar una primera estructura de planta de tendencia circular que aparentemente parece ser una casa talayótica con un portal claramente situado en al este -algo poco habitual en las casas talayóticas conocidas-. Cabe recordar que si bien se conoce bastante bien como eran las viviendas del talayótico final (500-123 aC) gracias a diferentes intervenciones arqueológicas en la parte baja de Torre d’en Galmés, no se sabe prácticamente nada sobre las casas anteriores a este periodo.

Codirigen la intervención los arqueólogos Borja Corral y Carlos de Salort. Las tareas de restauración corren a cargo de los restauradores-conservadores Francisco Isbert y Cecilia Ligero. Participan en el proyecto estudiantes y graduados  de diferentes universidades de España y voluntarios de Menorca. Concretamente este año se ha contado con una quincena de estudiantes y graduados de las Universidades de Sevilla, Málaga, Valencia, Complutense de Madrid y de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Cataluña. También participan una decena de voluntarios de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.