Dos de cada tres jóvenes españoles no trabajarían en su primer empleo por menos de 20.000 euros brutos al año, y la mitad de los estudiantes no se siente suficientemente capacitado para trabajar con la formación que ha recibido en su grado, según un estudio entre universitarios.
Respecto al salario de un primer empleo, un 30 por ciento aceptaría percibir 15.000 euros al año, pero un 69 % no trabajaría por menos de 20.000 anuales, según el informe realizado por la consultora Círculo Formación con encuestas a 4.000 estudiantes que asistieron a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2019.
Los más exigentes en este sentido son los estudiantes de Barcelona, ya que un 79 por ciento no trabajaría en su primer empleo por menos de esa cantidad, seguidos de los de Madrid, con el 77 por ciento.
En el extremo contrario se situarían los sevillanos, con un 38 por ciento que aceptaría su primer puesto por un sueldo anual de 15.000 euros, seguidos de los murcianos (el 37 por ciento) y granadinos (36 por ciento).
La mitad de los estudiantes (53 por ciento) no se encuentra preparado para trabajar después de su grado porque considera que ha sido muy teórico y necesita una especialización práctica.
Cuando se les pregunta sobre si consideran que las becas o prácticas deberían estar remuneradas, el 91 por ciento cree que sí, aunque sea una cantidad simbólica, porque recuerdan que se está realizando un trabajo.
La mayoría se financiará el máster con sus propios ahorros, el 44 por ciento, y un 40 por ciento contará con la ayuda de sus padres para sufragarlo.
El área más demandada por los jóvenes que tienen pensado realizar estudios de postgrado es el de Administración de Empresas, Banca y Finanzas (20 por ciento), seguida de Ciencias Jurídicas, Sociales, Educación y Psicología (18 por ciento) y Salud y Biosanitarias (12 por ciento).