El Instituto de Calidad Agroalimentaria, de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado 2 expedientes sancionadores durante el 2018 relacionados con el uso incorrecto de la Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca.
Además, se abrieron otros dos expedientes por utilizar el nombre de Menorca en productos que no se han elaborado en la isla.
En el total de Baleares se iniciaron 47 expedientes en una campaña que ha contado con la colaboración de la Guardia Civil que se ha ocupado de investigar la venta por Internet de varios productos que utilizaban nombres geográficos protegidos. El Govern también pidió colaboración a las autoridades de varios países para evitar que operadores extranjeros utilicen los nombres protegidos de las Islas.
Las denominaciones Sobrasada de Mallorca, Vi de la terra de Mallorca, Aceite de Mallorca, Ensaimada de Mallorca, Almendra de Mallorca,Oliva de Mallorca, Vi de la terra Eivissa, Vi de la terra Formentera y Hierbas Ibicencas son otras de las que han sido mal utilizadas por algunas empresas.
En el marco del Plan de lucha contra el fraude agroalimentario del año 2019, se han programado 391 inspecciones que incluyen todo el circuito comercial: productores, industriales, distribuidores, transporte, minoristas, HORECA y comercio electrónico. Durante este año, se reforzará el control con relación al uso de nombres geográficos de la miel y la cerveza.