El músico Mikel Uskola accedió el año 2013 en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo (Valencia) y un año más tarde, se trasladó en el Royal College of Music de Londres, lugar donde se graduó y donde ahora continúa su formación. Como contratenor ofrecerá su voz para una noche de gala para clausurar la 47 edición del Festival de verano.
Stella Marie Lorenz comenzó a estudiar piano a los siete años y violonchelo cuando tenía diez. Desde el año 2012 hasta el 2016, cursó estudios de piano en la Hochschule für Musik Karlsruhe con el profesor Markus Stange, donde cogió experiencia en acompañamiento musical, música de cámara, dirección e interpretación.
Se ha previsto un repertorio de canciones de Schubert, Schumann, Mahler, Debussy y Britten combinándolo con música contemporánea -como Crumb, Eggert y Cage-, el de Uskola abarca desde la ópera Barroca y clásica hasta el belcanto, canción postromántica y obras mucho más recientes, ampliando las posibilidades del concierto.
Para empezar se interpretará obra de Purcell, uno de los compositores ingleses más destacados del periodo de la Restauración inglesa. Conocido por sus grandes dotes en la composición, entre sus obras utilizó elementos barrocos franceses e italianos y también formas musicales tradicionales inglesas.
La velada seguirá con las sonatas en Mi menor K.402 y la de Do Mayor K. 460 de Scarlatti, compositor conocido sobre todo por sus sonatas que siguen una inspiración fantasiosa y tempos lentos, impregnados de matices profundos y melancólicos. Para cerrar la segunda parte se interpretará otra pieza de Purcell y de Handel, compositor que hacía un tipo de música que ocultaba un sincretismo de estilos y corrientes unidos a través de la expresividad y el dramatismo.
Para finalizar el acto musical, Mikel y Stella tocarán, entre otras, una pieza de Turina, uno de los máximos representantes de música sinfónica española de principios del siglo XX. A continuación, tocará el turno de los Rumores de la caleta de Albéniz, todo un baile de cortejo sensual y emocional con una estructura de latidos lentos y bien medidos, y las Siete canciones populares española de Falla, que son todo un ciclo de canciones tradicionales de diferentes regiones españolas.