La tradición de las auténticas avarcas menorquinas , la pieza de artesanía por excelencia en nuestra isla, se ha convertido en un fenómeno de masas durante el transcurso de los años. Empresas como Markaroli son las que quieren seguir fomentando la labor de que cada vez más personas puedan disfrutar de las exclusivas y auténticas sandalias menorquinas, hechas por artesanos oriundos de la isla balear.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con María Isabel Domínguez, responsable del Departamento de Comunicación y Marketing, para que nos comente cómo está haciendo posible que este tipo de sandalias artesanales lleguen a un mayor público.
-Hola María Isabel, antes de nada, ¿qué es Markaroli?
Markaroli es una firma especializada en el diseño y fabricación de avarcas menorquinas de alta calidad.
– ¿Cómo surgió la idea de Markaroli? ¿Por qué la venta de este producto y no otro?
Prácticamente, todo nuestro equipo de diseño y fabricación se dedica a este singular calzado menorquín desde hace más de 20 años. Por lo tanto, es fácil suponer el por qué seguimos en el mismo tipo de mercado. La avarca es nuestro calzado por excelencia, estamos muy orgullosos de ello y debemos de mantener y fomentar su uso, tal y como hicieron nuestros padres y abuelos.
– ¿Cuál es la cultura y los valores que quieres transmitir con esta tu marca?
-Markaroli es alta calidad en producto y en servicio. Además de eso, queremos ofrecer un valor añadido a la menorquina, creando piezas singulares, exclusivas, clásicas y de diseño. Hay una parte del sector de las menorquinas que ha ofrecido durante años una imagen que no es la más adecuada para este calzado tan singular. Muchas veces se tratan de avarcas que no están fabricadas en Menorca y no cumplen los estándares de calidad recomendados, como las menoquinas que se venden amontonadas en un capazo en el suelo por 9€ el par. Afortunadamente, las firmas especializadas en la fabricación de avarcas hechas en Menorca sí que suelen ofrecer artículos de calidad. Markaroli fomenta la avarca como un bien de interés de la isla de Menorca; ya que, al igual que cuidamos y fomentamos nuestras maravillosas playas, gastronomía y fiestas populares, también debemos de cuidar y fomentar la avarca como parte importante de nuestra cultura.
– Por lo tanto, ¿qué diferencia a Markaroli de otras tiendas que venden estos productos?
Markaroli diseña y fabrica todos sus productos a mano y en la isla de Menorca. Ofrece un diseño exclusivo en diferentes artículos, la más alta calidad y una experiencia de compra excelente. El cliente de Markaroli calza unas avarcas que le distinguen allá donde vaya.
– Hablando ya de tus productos, ¿qué formatos y estilos de avarcas son las que podemos encontrar en Markaroli.com?
En el catálogo 19 disponemos de formatos clásicos para hombre, niña y niño. Las avarcas de mujer disponen también de avarcas clásicas, aunque buena parte de ellas tienen un diseño exclusivo, como nuestra avarca más especial, la Swarovski Pitone, con plataforma y auténticos cristales Swarovsky engarzados. Todo fabricado a mano con los mejores materiales. En la colección 20 duplicaremos prácticamente los modelos actuales, ofreceremos más opciones de tipo de suela, nuevos materiales y diseños únicos que causarán sensación.
– ¿Con qué ofertas o beneficios contáis a la hora de realizar las compras y de la entrega de las mismas a los clientes?
Como he comentado, la experiencia de compra excelente es, junto con la alta calidad y el diseño exclusivo, nuestra máxima a seguir. El cliente Markaroli recibe junto con sus menorquinas la mejor garantía del mercado, antes durante y después de la compra. Los envíos son gratuitos, tienen hasta 90 días para efectuar la devolución por cualquier causa y las devoluciones son también gratuitas. Disponemos de asistencia telefónica 24 horas, los 365 días del año y además nuestro cliente se beneficia de un regalo de 10€ para su próxima compra.
– ¿Tienes pensado añadir otras líneas de producto en tu tienda? ¿Qué tipos de productos serían?
En la nueva colección 20 habrá novedades muy interesantes con nuevas líneas de avarcas y también complementos en línea con nuestras menorquinas. Todo hecho a mano, todo hecho en Menorca, naturalmente.
-¿Ves la internacionalización como una oportunidad de crecimiento para Markaroli?
El 95% de nuestro mercado potencial está fuera de nuestras fronteras. Resulta una cuestión fundamental que en Markaroli nos tomamos muy en serio. Desde nuestra tienda online efectuamos envíos a la mayor parte de países del mundo, además de contar con canales de venta internacionales, market places y diferentes representantes y distribuidores fuera de España.
– ¿En qué países crees que podría ser compatible este tipo de producto?
Estamos realizando envíos a diferentes países, en especial, a Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Portugal. En estos momentos tenemos acuerdos con nuevos equipos en México, EE.UU., China y Rusia. Nuestra intención es seguir ampliando nuestra red comercial y realizar nuestra pequeña aportación al fomento de esta obra de arte única que es la avarca menorquina y, por ende, a todas las bondades que ofrece la isla de Menorca.
– ¿Cuáles son los objetivos a medio-largo plazo que quieres alcanzar con esta tu marca?
Una firma de moda de referencia, basada en la creación de artículos exclusivos hechos a mano en la isla de Menorca.
Con esta entrevista nos ha quedado más que claro que Markaroli es una empresa que viene para quedarse y que se enfoca en sus clientes para darles en cada compra el mejor de los servicios y la mejor calidad