Entró en funcionamiento el pasado curso en 13 centros educativos de Baleares en colaboración con la Sectorial de Cooperativas de Enseñanza de las Ille Balears (UCTAIB).
Entre las novedades de la nueva convocatoria se encuentra la ampliación del numero de centros porque a los 13 que participaron el curso pasado se añadirán 11 más, y además, por primera vez también se podrán adherir al programa los centros educativos con primer ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO).
El programa incluye una formación inicial y continua del profesorado para implantarlo y desarrollarlo. La Conselleria también dotará a los centros con las equipaciones necesarias (tableros y piezas de ajedrez).
Los centros seleccionados tendrán que elaborar un proyecto que contemple la utilización del ajedrez en el desarrollo curricular en educación primaria y primer ciclo de secundaria,durante el horario lectivo y con un mínimo de una sesión semanal. También tendrán que designar a un coordinador y al final del programa presentar una memoria final.
Entre los objetivos del programa se encuentra impulsar el uso pedagógico y didáctico del ajedrez en el aula como herramienta educativa, formativa y participativa dentro del horario lectivo, así como fomentar su práctica para mejorar la atención, la concentración, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión lectora y la toma de decisiones.
Además potencia la sociabilidad, la ayuda entre compañeros, el respeto entre iguales, la igualdad de género y la gestión de las emociones y permite fomentar valores como la deportividad, el esfuerzo, la superación y la constancia.
Está previsto que una vez finalice el programa, todos centros educativos seleccionados participen en una fiesta final.
En la primera convocatoria participaron 13 centros entre públicos y concertados: 10 de Mallorca y uno de Menorca, Ibiza y Formentera.
… muy buena idea, mejora muchos aspectos de la educación y fomenta valores… mucho mejor que esa aberración que llaman asignatura y no lo es, que es la religión en la escuela, que hace daño a nuestros menores distrayéndolos con fantasías, mentiras, discriminaciones de género y falsas moralinas en forma de dogmas… con el tiempo podrían introducir el ajedrez, la educación para la ciudadanía y otras,…y quitar esa rémora del pasado tardofranquista nazionalcatólico que nos lastra como sociedad y da vergüenza ajena…