Pons ha destacado que, según el Colegio de Psicólogos, hay un incremento “alarmante de los casos de suicidio” en Baleares, con 127 casos atendidos por su grupo de emergencias en 20 meses, de los que 63 han sido suicidios consumados y 66 tentativas.
La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado que en Balears “se suicida una persona cada cuatro días”, una cifra que considera que debe “hacer reflexionar a todos” y un problema “social y sanitario grave”.
Gómez ha detallado que la Estrategia de Salud Mental es la que ha diseñado el Observatorio del Suicidio, dirigido por una psicóloga y creado el año pasado, con 160 profesionales.
Entre las acciones que se están llevando a cabo, la consellera ha destacado que se está elaborando un protocolo, con los técnicos de educación para prevenir el suicidio en los centros escolares y una guía de autolesión para los jóvenes “para entender esta conducta autolesiva infantil y juvenil”, y una vez esté elaborado el protocolo se dará formación a los profesores y educadores.
Gómez ha indicado que se está elaborando también un protocolo de detección, evaluación, intervención y prevención en los centros de menores, y un programa de prevención, detección, abordaje y tratamiento de la conducta suicida infantil y juvenil en el Instituto de SAlud Mental Infantil y Juvenil.
Además se ha contratado a una enfermera gestora de casos, especialista en Salud Mental, para coordinar los casos más complejos entre Salud Mental y los equipos escolares; y se pondrá en marcha también un equipo especializado en el Instituto de Salud Mental Infantil y Juvenil.