Skip to content

Habrá elecciones generales el 10 de noviembre

El Rey Felipe VI constata que ningún candidato dispone de los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno

A las urnas.
A las urnas.
La incapacidad para cerrar acuerdos de gobierno empuja a los españoles a volver a unas elecciones generales.

El Rey, tras consultar con los portavoces de los partidos políticos del arco parlamentario, ha certificado que no hay candidato para un nuevo gobierno de la nación, por lo que se celebrarán nuevas elecciones generales el 10 de noviembre. Sánchez ha culpado al PP, Ciudadanos y Unidas Podemos de ser los causantes de que se celebren nuevas elecciones.

Las nuevas elecciones se celebrarán el próximo 10 de noviembre al no haber candidato. En una jornada maratoniana, el Rey Felipe VI ha recibido a los diferentes portavoces de los partidos políticos, constatando que no hay acuerdo para que Pedro Sánchez obtenga los votos necesarios para salir investido presidente del Gobierno, por lo que tan solo queda convocar nuevas elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha hecho público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados “le otorgue su confianza”.

El texto del comunicado de la Casa Real es el siguiente:

1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre.

2. Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.

3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxell Batet, ha anunciado públicamente que ha sido informada por el Rey de que no hay acuerdo para formar Gobierno por lo que no propondrá a ningún candidato. Tras ello, el próximo lunes día 23 de septiembre se disolverán las actuales Cortes para iniciar el proceso que conducirá a las nuevas elecciones generales.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.