Indignación en Baleares por el control de Hacienda a las rentas por el descuento de residente – menorca al día
Skip to content

Indignación en Baleares por el control de Hacienda a las rentas por el descuento de residente

Armengol recuerda al ministro que es un derecho colectivo que ha costado mucho conseguir

El descuento del 75% será estudiado por la Universidad Pompeu Fabra
El descuento del 75% será estudiado por la Universidad Pompeu Fabra

La indignación por las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha llegado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha comunicado que le ha transmitido “que el descuento del 75% es un derecho colectivo que compensa el hecho de vivir en unas islas. La desventaja la sufrimos todos y no tiene nada que ver con el nivel de renta. Costó mucho conseguirlo y si se tiene que investigar a alguien es a quien sube los precios”.

Este miércoles Ábalos explicó en el Congreso que Hacienda controla la renta de quienes se benefician del 75% de descuento en los billetes a los residentes de Baleares y Canarias para evitar actitudes “perversas”. Una declaración que ha caído muy mal en la isla y sobre la que ya se han manifestado el conseller menorquín de Vivienda y Movilidad, el socialista Marc Pons, Més per Menorca, Podemos y el PP insular.

La popular Coia Sugrañes, califica de “muy grave” y de “intromisión” que el Gobierno investigue los vuelos de los ciudadanos y se pregunta qué motivación hay detrás del estudio: “¿Quieren limitar el descuento en función de la renta?“. Además ha señalado que presentará mociones de urgencia en el Consell y en los ayuntamientos para exigir el fin de los trabajos de cruce de datos entre Hacienda.

Por su parte, Més per Menorca considera “lamentables” las declaraciones de Ábalos y creen que “denotan un grave menosprecio por parte del gobierno del PSOE a la problemática de la insularidad” y se pregunta si “piensan controlar también la renta a los usuarios del AVE”

La secretaria general de Podemos, Mae De la Concha, ha instado a Ábalos a “poner el foco en los precios abusivos de las compañías aéreas y en cómo hinchan el precio de los vuelos a las islas y no en cuántas veces viaja la gente de Baleares”.

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha pedido que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, “rectifique” o “aclare” sus manifestaciones, en las que vincula el nivel de renta con el uso del descuento aéreo del 75% vigente para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

En una nota de prensa, Consubal ha tildado dichas manifestaciones de “muy graves” y de “inadmisibles”, y ha añadido que “solo demuestran su gran ignorancia sobre las condiciones para acceder a la subvención del 75%”.

El titular de Fomento en funciones indicó en el Congreso que se ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para determinar cuáles son los efectos de estas subvenciones y que se están cruzando datos de la Agencia Tributaria para determinar cuál es la correlación entre el número de viajes y el nivel de renta de los ciudadanos con el objetivo de determinar “quienes se benefician de estas bonificaciones y cuántas veces”, para que no sean “demasiado los mismos”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.