Desde el mes de mayo el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciutadella ha inventariado más de 2.300 árboles de 37 especies diferentes sembrados en las calles y plazas del casco urbano que ya se han incluido en el Inventario del arbolado urbano de la ciudad.
También se añadirán los árboles de los edificios municipales, de las calles y plazas de las urbanizaciones, y finalmente de las zonas verdes municipales con el objetivo de conocer cuántos árboles tiene Ciutadella, de qué especies y dónde están ubicados y así recoger toda una serie de información sobre cada uno(características físicas, tipo de plantación, ubicación, riego, poda, enfermedades, etc.) que permita valorar la adecuación, decidir los criterios de mantenimiento y gestión de este arbolado y definir un plan de mejora para el futuro.
Además, aplicando las nuevas tecnologías, el inventario se realiza con herramientas de SIG (Sistemas de Información Geográfica) y al finalizar estará disponible en línea toda la información en la web de la IDE Menorca.
Desde el ayuntamiento recuerdan que “los árboles nos devuelven, a todos los ciudadanos y visitantes, muchos beneficios”, como por ejemplo:
- Proporcionan sombra y frescura durante los días cálidos del verano.
- Captan el dióxido de carbono que se genera con las combustiones y con nuestra respiración y, por el contrario, liberan oxígeno.
- Contribuyen a eliminar contaminantes atmosféricos a través de los flujos de intercambio foliar.
- Retienen el polvo en la superficie de las hojas: los árboles de hoja caduca acumulan la suciedad en las hojas y, después, la pierden anualmente con la renovación de toda la superficie foliar.
- Generan una percepción del paso de las estaciones.
- Son el cobijo de los pájaros que viven en el entorno urbano, y encuentran apoyo y alimento.
- Contribuyen a la calidad del paisaje urbano, donde, además, son el único referente o testigo del factor natural.
- Hacen más amable y pacifican la presentación de nuestras calles y parques, con un papel ornamental y de caracterización paisajística.
- Atenúan el ruido de la calle, especialmente en el caso de los ejemplares de cierta envergadura y con copas desarrolladas y, sobre todo, los árboles de hoja caduca, que, al ser más leñosos, son más eficaces en la absorción de las ondas sonoras.
- Algunos árboles nos llevan recuerdos de infancia o son referentes para algunas personas y aportan belleza al entorno urbano.
La finalidad del inventario que elabora el ayuntamiento es disponer de un instrumento de trabajo que oriente las decisiones y que actúe de marco de referencia en la planificación y la gestión del arbolado de las calles, de las plazas y de las zonas verdes del municipio de Ciutadella.
Esto es en serio? Realmente me parece un chiste, seguro que hay más baches en las calles que árboles, porqué no se ponen a arreglar baches en aceras y carretera? Mucho más útil y seguro que más barato que tan sesudo estudio.
Lo que tendrian que hacer primero es cuidar losparques y eliminar hierbas de las calles, en especial el parque de cami sa farola, enfrente parking. Vergonzosa la dejadez durante todo el verano.