Del mismo informe se desprende que el precio medio de la vivienda terminada entre julio y septiembre de 2019 se situó en 2.203 euros por metro cuadrado en las islas, lo que sitúa a Balears como la tercera provincia con el precio más elevado, por detrás de Guipúzcoa con una media de 2.450 euros por metro cuadrado y Madrid con 2.324 euros.
Respecto a las capitales, Palma ha registrado un incremento del 8,6 por ciento en el precio de la vivienda acabada, seguida por Valencia que ha marcado una subida del 8,4 por ciento. Son las únicas ciudades que crecen por encima del 8 por ciento. Les siguen Sevilla y Málaga con un incremento de algo más de un 5 por ciento y Zaragoza un 3,2 por ciento.
Por otra parte, el mismo estudio también refleja que Balears es la comunidad donde sus habitantes realizan un mayor esfuerzo financiero pagar el primer año de hipoteca, a la que destinan el 25,5 por ciento de la renta familiar.
A nivel nacional, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró un incremento del 3,8 por ciento interanual en el tercer trimestre del año. Además, el informa detalla que “pese a los síntomas de freno en el mercado”, la vivienda encadena su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios a nivel nacional.