Nuevo servicio de atención a menores en riesgo de exclusión social en Menorca – menorca al día
Skip to content

Nuevo servicio de atención a menores en riesgo de exclusión social en Menorca

Cáritas pone en marcha el proyecto piloto Paidós Menorca

Imagen de la presentación del proyecto en Es Barracó
Imagen de la presentación del proyecto en Es Barracó

El proyecto Es Barracó-Paidós es un servicio específico para la atención integral a las familias y los niños en riesgo de exclusión social que pone en marcha Cáritas en Menorca con el objetivo de hacer frente al problema de la pobreza que afecta a la infancia. Se busca el empoderamiento de estas familias y la erradicación de las consecuencias de la pobreza sobre los menores en condiciones de vulnerabilidad que, a menudo, se transmiten entre generaciones. También se quieren prevenir los factores de cronificación mediante un trabajo intensivo, integral e integrado con las familias, los agentes sociales y la comunidad, para la capacitación temprana de las potencialidades, tanto del niño como de su familia.

Cáritas Diocesana trabajará en red y en coordinación con diferentes servicios sociales de las administraciones públicas, locales e insulares, y con otras entidades de carácter social y educativo como los servicios sociales municipales, el Servicio Coordinador de Drogodependencias del Consell, el Centro Asesor de la Mujer o las oficinas de empleo y la red de orientación laboral del SOIB , entre otros.

El Consell de Menorca aportará a este proyecto 200.000 euros, repartidos en cuatro anualidades, y el Ayuntamiento de Ciutadella cede gratuitamente las instalaciones de Es Barracó y hará una aportación de 4.000 euros anuales, por un período de cuatro años.

En el marco del proyecto se organizarán diferentes actividades en función de las familias participantes como sesiones de ayuda/escucha, de refuerzo educativo, talleres educativos y de tiempo libre, grupos de mujeres, o grupos de padres y madres donde puedan encontrar un espacio de conversación entre iguales para compartir experiencias, recursos y estrategias.

El servicio estará abierto de manera parcial, de lunes a viernes. En total, se dará servicio durante 24 horas semanales, repartidas entre 3 mañanas y 3 tardes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.