Las dos embarcaciones del servicio de vigilancia de la Posidonia que trabajan en Menorca realizado este verano 12.347 actuaciones: han informado a 6.779 embarcaciones, han asesorado a 1.590 y han comprobado 3.091 barcos, de los que 887 se han tenido que recolocar porque se encontraban fondeadas en zonas en las que había praderas de posidonia.
El servicio de vigilancia de la posidonia de Baleares ha finalizado la temporada con 121.245 actuaciones realizadas, más del doble que la temporada anterior que se cerró con 50.467. Del total de actuaciones, 16.430 corresponden a las embarcaciones informadas por el servicio, 10.104 a las asesoradas, es decir, las que han contactado por iniciativa propia para pedir sobre la idoneidad de la ubicación donde pensaban fondear, y 86.207 actuaciones de comprobación del fondeo, de las cuales se han movido 8.504.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado los datos sobre embarcaciones movidas y asesoramiento, porque ejemplifican la concienciación creciente por parte de la ciudadanía sobre la necesidad de conservar y proteger la posidonia. «Es muy positivo que menos de un 10 % de las embarcaciones comprobadas se hayan tenido que mover, puesto que significa que cada vez más gente se preocupa para fondear correctamente y no echar a perder la posidonia».
Mir ha subrayado también el crecimiento de las actuaciones respeto el año pasado y lo ha atribuido al hecho que los patrones conocen mejores los puntos más problemáticos y han aprendido a detectar con más celeridad si las embarcaciones están bien fondeadas o no. «En definitiva, este Servicio, pionero y único a la Mediterránea, es cada vez más eficiente».
Por islas, las cinco embarcaciones de Mallorca han hecho un total de 28.612 actuaciones, de las cuales 5.884 corresponden a informar las embarcaciones, 6.436 a asesorarlas a través del canal 68 o hablando directamente con el patrón. En total, ha habido 11.416 embarcaciones comprobadas, de las cuales se han movido 4.876.
En Eivissa se han realizado 37.708 actuaciones desde las tres embarcaciones disponibles. Gran parte de estas, concretamente 31.921, corresponden a la comprobación de barcos, de los cuales se han trasladado 2.365. Esta temporada se han asesorado 1.352 embarcaciones y se han informado 2.070.
Formentera ha sido la isla donde más actuaciones se han hecho, pero también en la que menos embarcaciones se han tenido que desplazar para estar mal fondeadas. Así, del total de 42.578 actuaciones, 39.779 corresponderían a la comprobación de los fondeos, de los cuales 376 corresponden a malos fondeos, por lo cual se han tenido que mover. En la pitiusa menor, 1.697 embarcaciones han sido informadas y 726 asesoradas.
El servicio de vigilancia empezó a trabajar el 1 de junio en Menorca y ha acabado el 30 de septiembre en todo el archipiélago. Es el tercer año que se pone en marcha este operativo, que consta de 15 embarcaciones dedicadas exclusivamente a la vigilancia de la posidonia a las que se le suman las embarcaciones de apoyo de las reservas marinas, de los espacios naturales protegidos, de la Guardia Civil y los agentes de medio ambiente, que han contado con embarcación propia por primera vez.
Los agentes de medio ambiente han realizado este año 123 salidas y han levantado 130 actas, más del doble también que las 42 de la última temporada.
Más allá del servicio de vigilancia de la posidonia, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio sigue impulsando medidas para la protección de esta planta marina y desplegando el Decreto posidonia. Uno de los proyectos que tiene en marcha es lo SOM Posidonia, financiado a través del impuesto de turismo sostenible (ITS), que consiste en la señalización de las praderas y la sensibilización y comunicación con los navegantes para garantizar la conservación de esta planta marina.
Además, Mir ha anunciado que ya se ha comenzado el trabajo para cartografiar las praderas de posidonia, un proyecto también financiado por el ITS y que se prevé que finalice en mayo de 2020.