Los militares aprueban el ejercicio de la OTAN que han realizado en Menorca – menorca al día
Skip to content

Los militares aprueban el ejercicio de la OTAN que han realizado en Menorca

Ha durado 20 días y han participado profesionales de 23 naciones

Imagen de una de las reuniones de coordinación realizadas
Imagen de una de las reuniones de coordinación realizadas

Este lunes finaliza el ejercicio Trident Jackal 2019 que se ha realizado durante 20 días en la Base Militar de San Isidro de Menorca organizado por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN con sede en la localidad valenciana de Bétera. Han participado cerca de 1000 militares de 23 naciones.

El objetivo fundamental del Trident Jackal 19 ha sido el de apoyar la evaluación del HQ NRDC-ESP para obtener su certificación como cuartel general conjunto de la estructura de fuerza de la OTAN (JTF HQ, Joint Task Force Headquarters). Tras el desarrollo del mismo, este Cuartel General ha sido certificado para planear y conducir las actividades de una operación conjunta fundamentalmente terrestre, con el apoyo de elementos de la armada, ejército del aire y de operaciones especiales.

El TRJA19 ha consistido en un ejercicio de puestos de mando en el que se ha planeado y dirigido una operación basada en un escenario ficticio. Durante el mismo, el personal participante ha tenido que hacer frente a numerosas incidencias planteadas en el marco de una operación “no artículo 5” del Tratado del Atlántico Norte, aplicando los procedimientos establecidos para su resolución.

Igualmente destacable ha sido la participación de observadores de otros países asociados a la OTAN, demostrándose una vez más el compromiso de transparencia de todas las actividades militares y ejercicios que se llevan a cabo en el marco de la alianza.

El TRJA19 ha proporcionado, además, una oportunidad para fortalecer la relación entre las fuerzas aliadas y sus cuarteles generales, mejorando de esta manera la interoperabilidad necesaria para competir en un entorno de seguridad cambiante.

Desde el Cuartel General de Bétera señalan que “la asignación del HQ NRDC-ESP y su Grupo de Apoyo Logístico Conjunto asociado (JLSG, por sus siglas en inglés) para ejercer el rol de JTF HQ supone un reto ilusionante y es una muestra más del firme compromiso de España con sus aliados”.


Comments (8)

  1. … “demostrándose una vez más el compromiso de transparencia de todas las actividades militares que se llevan a cabo en el marco de la alianza”… eso me recuerda que se les dijo a los ciudadanos civiles votantes que de entrada NO en la NATO, pero luego resultó que sí, pero bajo tres supuestos, primero, que la participación de España en la Alianza Atlántica no incluiría su incorporación a la estructura militar integrada… pero luego Aznar nos metió de lleno en ella a los pocos años…, segundo, se mantendría la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español… dos años después, González firmó un acuerdo con el Reino Unido para no controlar sus submarinos y sus armas nucleares… y tercero, se procedería a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España… y resulta que no sólo no ha disminuido, sino que hay muchos más efectivos y bases extranjeras en suelo patrio… han incumplido, han mentido a la gente, y ahora sólo nos queda el recurso del pataleo… valientes políticos que tenemos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.