El empresariado balear es pesimista. Aunque en todas las comunidades desciende la confianza empresarial, en Baleares se da uno de los descensos más acusados, el 4,7% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior. Así lo confirma el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por delante solo se sitúa el País Vasco (-5,0%) y Extremadura (-6,5%) y en la media nacional se sitúa en el -2,9%.
De octubre a diciembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en las Islas en -14,8 puntos, la cifra más baja a nivel estatal, más de 12 puntos superior al retroceso medio estatal (-2,7).
De este modo, el 25,6% de las empresas consultadas en Baleares considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el cuarto trimestre frente a un 10,8% que cree que será favorable y el 63,6% que opina que normal.
Sin embargo, Baleares presenta un balance de situación respecto al trimestre que comienza de un 6,6, una cifra muy superior al del conjunto del Estado (0,2). En concreto, el 23,2% de los negocios consultados en la Comunidad manifestaron una situación favorable, el 16,6% desfavorable, y el 60,2% normal.