La campaña “La nueva cara del Alzheimer” pretende ofrecer una “visión general que dé paso, posteriormente, al análisis de temas particulares. Pero introduciendo, a la vez, una visión distinta de la que habitualmente se busca trasladar cuando se aborda esta materia“. Así explica la Confederación española de Alzheimer el motivo de esta campaña de concienciación y sensibilización social contemplada en el futuro Plan Nacional de Alzheimer.
El autobús itinerante estará todo el día en la Plaza Esplanada de Maó y esta mañana ha recibido la visita de la consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, el alcalde de Maó, Héctor Pons, y la consellera menorquina Bàrbara Torrent. Allí se han encontrado con los representantes de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Menorca.
Como eje central de esta campaña, se consideran a los niños de hoy que dentro de unos años serán adultos mayores. “Estos niños pueden ser nuestros hijos, sobrinos, incluso nietos; seres inocentes que deberían estar privados de cualquier dificultad, problema o enfermedad; al menos eso es lo que la mayoría de los padres desean para sus hijos. Y, sin embargo, los niños de esta campaña son los potenciales enfermos dentro de 40, 50 o 60 años, lo cual debería hacernos reflexionar en positivo sobre el problema de las demencias. En absoluto es demagogia o se busca crear una innecesaria y estéril alarma social. Al contrario. Lo que se pretende es “poner las cartas encima de la mesa” sobre la situación actual del Alzheimer, reflexionar sobre lo que se sabe y lo que se ignora y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de seguir trabajando con más intensidad para, en la medida de las posibilidades, impedir que estos niños sufran, padezcan o convivan con la demencia en el futuro“.