Casi medio siglo después de su muerte, los restos de Francisco Franco han sido exhumados de la basílica del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
Cuatro miembros de la familia Franco han sacado a hombros el féretro original en el que fue enterrado en noviembre de 1975.
Un helicóptero del Ejército del Aire lo ha trasladado al cementerio de El Pardo para ser reinhumado junto a su esposa, Carmen Polo.
Un grupo de franquistas con banderas preconstitucionales y retratos de Francisco Franco han recibido el ferétro en Mingorrubio, con vítores y pancartas exaltando su figura.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos “España cumple consigo misma”.
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha subrayado que se pone fin a una “afrenta moral” como era, a su juicio, el enaltecimiento del dictador en un lugar público.
Además, ha negado que la exhumación de los restos de Franco sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera “y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después”.