Coincidiendo con el 25 aniversario de la iniciativa de Laetitia Lara, Líthica (Ses Pedreres de S’Hostal) verán cómo se reconoce la labor de recuperar y salvaguardar un patrimonio que estuvo al borde de desaparecer.
Una antigua cantera de extracción de piedra de marés para la construcción se había convertido en un vertedero y la opción que se manejaba era la de cubrir de escombros toda la zona con la basura en el fondo. La singularidad del paisaje motivo a una estudiante de arquitectura a darle la vuelta al problema y convertir ese espacio en un lugar especial. Y así se hizo.
Hoy Líthica es uno de los escenarios culturales destacados de Menorca y acoge propuestas que van desde programas escénicos a exposiciones escultóricas en piedra, grabación de anuncios de marcas de moda o la confección de jardines singulares. La asociación Europa Nostra destacó la capacidad de los gestores a darle un nuevo sentido positivo a un lugar de belleza singular.
Además de Líthica, otros dos escenarios españoles recibirán también un premio; el Portal de la Gloria de Santiago de Compostela y el Oratorio del Palacio del Partal de La Alhambra de Granada.
Laetitia Lara ha querido tener un recuerdo para todos los voluntarios que han participado a lo largo de este cuarto de siglo del mantenimiento del espacio y de las actividades que han permitido convertir Líthica en lo que es hoy y ha expuesto que de cara al futuro la intención es reafirmarse en la defensa de la cultura de la piedra de Menorca.