El conseller de Transición Energética del Govern Balear, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido esta tarde con la comisión de seguimiento del sistema energético de Menorca. En la reunión también han asistido la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, el subdirector general de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel García Hernández, el director de Endesa en Baleares, Martí Ribas y el delegado de Red Eléctrica en las islas, Eduardo Maynau.
Se ha valorado la posibilidad de reforzar el sistema energético de la isla con la instalación de generadores, con el objetivo de evitar un nuevo apagón como el vivido el año pasado. El Ministerio ha asegurado que para tirar adelante la iniciativa se necesita un marco normativo y un procedimiento que lo regule, que debería contar con el beneplácito previo de la Comisión Europea.
El Ministerio activará los trámites para que Bruselas aclare todas las cuestiones jurídicas y administrativas en materia de concurrencia competitiva que harían falta para aplicar medidas de contingencia, como la instalación de grupos electrógenos.
Después de la autorización de la Unión Europea, el Govern Balear acelerará la tramitación que le compete.