El Centro de recuperación de fauna de Baleares dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear ha ofrecido una jornada técnica en la que ha compartido los datos de los que dispone.
En la isla de Menorca hay constancia de que 7 milanos, 6 cernícalos y otras tres especies han sufrido una descarga eléctrica al posarse sobre el tendido en los últimos años. La cifra aumenta hasta 180 al sumar las del resto de las islas.
El trabajo de colaboración entre la compañía eléctrica y los técnicos de medio ambiente ha permitido revisar el estado de casi 400 kilómetros de tendido eléctrico en estos últimos años. Se comenzó a trabajar en este servicio hace ya casi 20 años.
La existencia de puntos sensibles que podrían provocar la electrocución de grandes aves rapaces (las más afectadas) ha llevado a cabo un trabajo coordinado entre la compañía Endesa y los técnicos del Centro de recuperación de fauna de Baleares para salvaguardar a especies como las águilas, cuervos, milanos o cernícalos.
Las zonas de actuación preventiva de este servicio se centran en los lugares habituales de nidificación de rapaces o zonas naturales protegidas.