Skip to content

Así es el nuevo voluntariado

La legislación empuja a personas más formadas y a una regulación que ayude a mayor eficiencia en todos los ámbitos sociales en los que incide

Voluntarios formados y preparados
Voluntarios formados y preparados
La Ley de voluntariado marca la pauta y ahora se fomenta un Foro del Voluntariado para impulsar a esta figura en las islas

Siempre es necesario. Es más bien escaso en Menorca y Baleares por el trabajo que hay por hacer. Su perfil puede ser variado en edad, aunque prima el género femenino. Nos referimos al voluntario o voluntaria.

El pasado jueves se realizó una nueva sesión de formación de voluntariado en Maó y se redundó en cómo cambia el marco en el que se crea, mantiene o promueve esta figura. Esta formación sirve para definir y contextualizar el voluntariado, entender qué es y qué implica, qué derechos y deberes tiene, qué tipos hay.

La visita realizada a Menorca forma parte de una serie de visitas programadas que se están realizando a lo largo de todo el año y por toda la geografía balear y que persigue el fin de dar herramientas de formación al voluntariado para que se adapte a lo que marca la nueva ley. Es preciso que se reconozcan los derechos y deberes del voluntariado en el contexto de su tiempo y dedicación.

Además, el Gobierno balear está dando apoyo a este marco normativo. Justo antes de la visita a Menorca se reunieron la Plataforma del voluntariado de Baleares y representantes del Govern para estrechar la relación entre ambas partes y trabajar juntos para obtener mejores resultados.

La creación de un Foro del voluntariado como órgano consultivo ha de atender los diferentes tipos de voluntariado; el voluntariado social, el voluntariado ambiental, el internacional de cooperación al desarrollo, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre, educativo, sociosanitario y comunitario. Dentro de esta relación también se contempla el de protección civil que actúa en otros tantos ámbitos de importancia como actuación tras un episodio meteorológico extremo o atendiendo en eventos donde se congrega mucha gente.

El próximo día 26 de noviembre, en una sesión vespertina en la sede de Maó de la ONCE, se hará una sesión formativa vinculando voluntariado y género. Hay que inscribirse previamente a través de la web de la Plataforma de Voluntariado de Baleares.


Comment

  1. … a ver si ayudamos a nuestros semejantes como debe ser… y no dejando el tema en manos de gente incompetente como los sectores confesionales, que se disfrazan de lo que no son simplemente para intentar captar adeptos

Deja un comentario

Your email address will not be published.