Las mujeres embarazadas objetivo de la vacunación de la gripe – menorca al día
Skip to content

Las mujeres embarazadas objetivo de la vacunación de la gripe

Este colectivo necesita protegerse por ellas y por el futuro niño

A cuidarse.
A cuidarse.
La campaña de vacunación de la gripe se destina a varios colectivos determinados como el de las mujeres embarazadas.

Illes Balears ha dado inicio a la campaña de vacunación estacional contra la gripe, cuyo objetivo es prevenir el desarrollo del virus sobre todo en los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, los trabajadores sanitarios, o las embarazadas.

La comunidad cuenta con 144.100 dosis que ya se han repartido a los centros de salud correspondientes, según ha indicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. La campaña se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre, fecha antes de la cual habrá que pedir cita previa en cada centro de salud para poder vacunarnos.

La consellera ha instado a los grupos de riesgo a hacer uso de esta campaña de vacunación para evitar el contagio y las graves consecuencias que puede tener, en especial para las embarazadas. Algo que tener en cuenta si tenemos en cuenta que hasta 15.000 baleares padecieron la gripe el año pasado, de los cuales fallecieron unos doscientos debido a las complicaciones derivadas del virus.

Las embarazadas, las que mayores riesgos corren

Los problemas de salud se intensifican en el periodo de gestación, una etapa que entraña mayor riesgo debido a que las complicaciones no solo afectan a la madre, también pueden involucrar la salud del feto. Incluso las mujeres que estaban sanas antes de quedar embarazadas pueden experimentar complicaciones. Y estas complicaciones pueden hacer que el embarazo sea un embarazo de alto riesgo.

La presión arterial alta producida por el embarazo, también llamada hipertensión gestacional, puede dificultar que la sangre llegue correctamente a la placenta, algo que puede impedir que el feto reciba los nutrientes y el oxígeno necesario, y se debe controlar con medicación.

Aunque no es un problema grave de salud, las estrías son una de las mayores preocupaciones de las mujeres gestantes, pues suelen permanecer en la piel más allá del parto. Estas cicatrices rojas o moradas son muy visibles en las zonas que más sufren un estiramiento, en especial el vientre, los muslos y los pechos, y pueden llegar a picar, aunque el mayor problema es estético.

Hay una gran probabilidad de desarrollar estrías al estirarse la piel en el embarazo, aunque se pueden prevenir si tomas medidas con antelación. En la web Fundación con Salud nos dan unos consejos muy prácticos para prevenir las estrías gestacionales, así como para poder eliminarlas si ya se han instalado en la piel.

Siguiendo con los problemas de salud derivados del embarazo, uno de los más comunes es la diabetes gestacional, que se produce cuando los cambios hormonales del embarazo hacen que el cuerpo no produzca suficiente insulina o no la utilice normalmente, y la glucosa se acumule en la sangre, causando diabetes. El médico o matrona dictarán las medidas más adecuadas para solucionar este problema.

Otras complicaciones del embarazo pueden incluir náuseas y vómitos, algo normal durante la gestación, particularmente en el primer trimestre, aunque se puede llegar a experimentar síntomas más severos que duran hasta el tercer trimestre.

La forma más grave de este problema se conoce como hiperémesis gravídica, que presenta unas náuseas que no desaparecen, pérdida de peso, disminución del apetito, deshidratación y sensación de desmayo. Algunas mujeres se sienten mejor después de la semana 20, mientras que otras experimentan los síntomas durante todo el embarazo.

Las mujeres gestantes necesitan más hierro de lo normal debido a la mayor cantidad de sangre que producen durante el embarazo. La anemia por deficiencia de hierro (cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro) es algo común durante el embarazo y está asociada con el nacimiento prematuro y el bajo peso del feto al nacer. Por eso el hierro es una de las vitaminas prenatales para reducir el riesgo de anemia por deficiencia de hierro.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.