Cabe destacar que en la jornada de hoy se han recogido casi un total de 100 kilos de residuos. Los más destacados han sido: 36 kilos de material de construcción, 18 kilos de madera y 11 kilos de hierro. Los residuos de plástico de envases de bebidas (PET) recogidos serán reutilizados y reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mares Circulares, desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero e impulsado por Coca-Cola, cuyo objetivo es recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios y la importancia del reciclaje e impulsar la economía circular a través de estudios científicos, iniciativas privadas y la reintegración del PET, recogido en la cadena de valor de Coca-Cola.
El proyecto responde a la dimensión externa del compromiso de Coca-Cola con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, y en concreto, con el objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos.
Gracias al programa Mares Circulares de Coca-Cola, este año 2019 y hasta la fecha, se han realizado un total de 18 limpiezas de litoral balear y ha contado con la participación de 1230 voluntarios.
MÁS ALLÁ DE UNA RECOGIDA DE RESIDUOS
La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados. Esta labor apoya la recogida de datos para su posible tratamiento por la comunidad científica. Los monitoreos se realizan dos veces al año con el objetivo de llevar a cabo un muestreo de los residuos encontrados en diferentes momentos. Los datos se recogen teniendo en cuenta las recomendaciones del MITECO y la compatibilidad con el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona. Estos datos, más los obtenidos en el resto de acciones desarrolladas en el marco del proyecto Mares Circulares, se vuelcan en una base de datos y se ponen a disposición de expertos que estén investigando sobre basura marina y economía circular.