La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han firmado esta mañana en Palma el convenio por el que el Estado invertirá 8 millones de euros en destinos turísticos de Baleares para mitigar las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook. De esta cantidad 1,4 millones llegarán a a Menorca para mejorar el estado de las urbanizaciones. Esta aportación ya la anunció la propia ministra en la pasada World Travel Market de Londres.
Armengol ha agradecido a la ministra su compromiso con Baleares y ha destacado que “todas las medidas” impulsadas tanto por el Estado como por el Gobierno para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook “ya se están ejecutando”. En esta línea, ha celebrado que “después de 7 años sin convenios en inversiones turísticas, se ha tenido en cuenta la necesidad de invertir en las zonas turísticas de Baleares”.
La presidenta también ha anunciado que en 2020 se seguirá con estos convenios: “Necesitamos reinvertir en nuestra comunidad”. La presidenta del Gobierno ha detallado que Mallorca recibirá una inversión de cinco millones; Ibiza, de 1,6 millones, y Menorca, de 1,4 millones. También aseguró que los proyectos “han sido consensuados con todos los sectores”.
Son proyectos de inversión dirigidos a mejorar diversas zonas turísticas, proyectos destinados a consolidar la diversificación y mejorar el destino, mediante inversiones a realizar en zonas maduras o destinos clave afectados por el cierre del operador turístico.
En el caso de Menorca el dinero se dedicará a la mejora y modernización de urbanizaciones turísticas. Esto afectará a carreteras de acceso, arcenes, aceras, accesibilidad, aparcamientos, zonas verdes, ilustración iluminación pública y señalética.