El edificio de Trepucó es el octavo edificio público en el que se instalan placas fotovoltaicas para el autoconsumo energético. La obra ya está casi finalizada. Son 90 placas de 330W ubicadas en el tejado del edificio principal del centro que generarán una potencia total aproximada de 30 kW y que incluyen también la instalación de un punto de carga de vehículo eléctrico.
Los cálculos realizado permiten estimar una producción de 41.400 kWh al año de energía fotovoltaica. Con los datos del pasado año se sabe que el consumo anual aproximado del centro es de 72.000 kWh, por lo que las placas de autoconsumo podrán cubrir más de la mitad de la demanda energética del centro. El autoconsumo permitirá además que el centro ahorre lo generado en la factura de la luz.
En cuanto a la incidencia medioambiental de la instalación, se ha calculado el ahorro estimado en emisiones de CO2 que supondrán las placas fotovoltaicas. Se estima que con las placas se evitará que 21,5 toneladas se generen y vayan a parar a la atmósfera.
Entre las otras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios públicos se cuentan la residencia de mayores de Maó, el Centro Sociosanitario “Santa Rita” (Ciutadella), el Centro polivalente “Platja Gran” (Ciutadella), el parque de bomberos de Maó, la propia sede del Consell Insular en Maó, el albergue juvenil de Sa Vinyeta (Ciutadella) y el edificio de “Es Castellet” de Sa Granja, que alberga las ramas de agricultura, pesca y caza de la Conselleria de Economia y Territorio y el Centro de Capacitación de Experiencias Agrarias.