El objetivo es optimizar la producción de miel a partir de la obtención de información mediante sistemas de big data. Participarán 4 apicultores de Menorca: Antoni Anglada, Bernat Cardona, Victor Borrás e Ibai Martínez, y se instalarán sensores en 8 colmenas.
Desde el Consell señalan que “la producción de miel se ha visto reducida en las últimas décadas por la alta mortalidad de las abejas consecuencia de las presiones medioambientales, los parásitos y las enfermedades que han elevado las tasas de mortalidad hasta un 30%. La noticia no es nueva y esta mortalidad de las abejas, se ha convertido no sólo en un problema para los ecosistemas sino también para los humanos porque un 30% de los cultivos que nos alimentan necesitan la intervención de un polinizador para poder prosperar”.
Menorca no está exenta de esta amenaza con el problema añadido de que la insularidad no permite a los apicultores efectuar trashumancias hacia diferentes zonas de producción. Por esto el Consell Insular y Mellisphera han presentado este sábado un proyecto pionero de apicultura de precisión impulsado a través del Departamento de Economía y Territorio, y que pretende mejorar la eficacia de la gestión de las colmenas de abejas en partir de la activación de nuevas tecnologías que permiten dar información al apicultor para que le ayuden a tomar mejores decisiones en el momento adecuado.
El conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, ha afirmat que “Menorca es un lugar muy especial para la práctica de la apicultura donde el clima, la insularidad y las especies vegetales hacen que en nuestra isla se produzca una miel diferente de otras partes del mundo. Apoyar a la experimentación que hay detrás de esta innovación que nos ofrece la empresa Mellisphera supone para nosotros poder contribuir a hacer un puente entre tecnología, innovación, economía y ecología”.
La directora insular de Economía, Pilar Pons, ha explicado que “la voluntad de financiar la totalidad de este proyecto, que supone una inversión de 12.000 euros, pretende ayudar a los apicultores menorquines como sector con un gran potencial de valorización de su producto”.
La empresa francesa Mellisphera, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Menorca (AAM), equipará con sensores unas 150 casetas en 8 colmenas diferentes que les permitirá obtener información automática en tiempo real para poder hacer un seguimiento. Se han seleccionado cuatro apicultores menorquines de levante y de poniente de la isla para poder ver qué variaciones de comportamiento podemos encontrar en cada sector”, ha explicado Lorenzo Pons, fundador y gerente de la empresa.
El proyecto piloto tiene tres fases que se iniciarán en 2020 y el objetivo es ampliarlo el 2021 a otros apicultores y en 2022 poder extenderlo al resto de Baleares. La información que se pueda extraer, contribuirá a demostrar que esta solución tecnológica sirve para mejorar el rendimiento de las explotaciones apícolas, ya sea por un aumento de las ganancias o por una reducción de las gastos.