Presentación del Catálogo municipal de caminos rurales de Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Presentación del Catálogo municipal de caminos rurales de Ciutadella

El próximo martes, 3 de diciembre, a las 19.30 h, en la Casa de Cultura

Imagen del cartel sobre los caminos de Ciutadella
Imagen del cartel sobre los caminos de Ciutadella

Una vez conseguido el informe favorable del Consell de Menorca e incorporadas las consideraciones incluidas en él, el Ayuntamiento de Ciutadella llevará a Pleno la aprobación inicial del Catálogo municipal de caminos rurales. Después será expuesto al público durante 30 días para que las personas y entidades interesadas lo puedan consultar y hacer las alegaciones que consideren oportunas. Además, para ofrecer más información a quien le interesa, se llevará a cabo un espacio de Ciudadanía específico para presentar públicamente el Catálogo y resolver las dudas que puedan surgir.

La presentación será el próximo martes, 3 de diciembre, a las 19.30 h, en la Casa de Cultura de Ciutadella con la presencia de la consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y del técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento que ha dirigido la redacción del Catálogo.

El Catálogo municipal de caminos rurales de Ciutadella de Menorca incluye un total de 93 caminos rurales, con una longitud total de 220.408 km. De estos 93 caminos, 52 se consideran de titularidad municipal clara, 9 son de titularidad municipal dudosa y se recomienda seguir investigándolos, 8 son públicos pero propiedad de otras administraciones y, por último, hay 24 caminos que no disponen de indicios de titularidad pública y, por tanto, se consideran privados.

Se trata de un documento informativo que recoge las conclusiones de los trabajos de investigación que se han realizado sobre la situación de los caminos públicos y privados del término municipal respecto a la titularidad pública, el interés patrimonial o senderista. Por este motivo, en el catálogo, además de los caminos considerados de titularidad municipal, se han identificado y catalogado otros caminos, de titularidad pública pero no municipal, y de titularidad privada pero que tienen un elevado interés patrimonial, cultural, ambiental y senderista.

La investigación y la justificación técnica son esenciales. Desde el Ayuntamiento señalan que “la jurisprudencia es clara en el sentido de que la inclusión de los caminos en el inventario municipal debe estar justificada técnicamente y que debe basarse, si no en pruebas definitivas, al menos en indicios claros que acrediten la titularidad pública que fundamenta la inclusión los caminos rurales en el inventario municipal de bienes; por tanto, este catálogo recopila para cada camino toda esta justificación técnica”.

En el caso del Catálogo municipal de caminos rurales de Ciutadella, la mayoría de caminos incluidos tienen un uso público inmemorial, acreditado por la información archivística, bibliográfica y cartográfica recogida por los trabajos de investigación en cada ficha del camino. Muchas veces este uso público viene confirmado por la declaración como camino vecinal mediante declaraciones administrativas del siglo XIX, y debido a que las tareas para su conservación y el mantenimiento han sido asumidas por el propio Ayuntamiento.

El Ayuntamiento manifiesta que “hay que tener en cuenta que este catálogo no es un documento definitivo ni inmóvil; las fichas que incluye pueden sufrir, y deben hacerlo, algunas modificaciones en el futuro; debido, por ejemplo, a nuevos hallazgos de documentación histórica, nuevas investigaciones sobre caminos, mejores o diferentes criterios técnicos o jurídicos, resoluciones judiciales, firma de acuerdos con propietarios, cesiones o adquisiciones de caminos, expropiaciones o modificaciones que se puedan producir por la aceptación de alegaciones durante la fase de exposición pública”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.