Skip to content

Retiradas más de 23 toneladas de flora invasora en áreas naturales protegidas de Menorca

En los trabajos de control realizados por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera en 2019

Carpobrotus edulis, planta invasora originaria de Sudáfrica (Foto: Menorca Reserva de Biosfera)
Carpobrotus edulis, planta invasora originaria de Sudáfrica (Foto: Menorca Reserva de Biosfera)

Los trabajos realizados en 2019 para el control y retirada de vegetación exótica invasora llevados a cabo por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera se han saldado con un total de 23.720 Kg de flora invasora extraída.

Un año más, el tercero consecutivo desde que en 2017 se iniciara el programa de control de invasoras en la Reserva de Biosfera, un equipo de trabajo dirigido por un especialista se ha dedicado durante más de medio año a la retirada de vegetación exótica invasora, esta vez en 3 zonas próximas a los municipios de Maó, Alaior y Ciutadella. Las 23 toneladas de vegetación extraídas se suman a las 65 toneladas que fueron retiradas en 2017 y 2018 en el marco del mismo programa de protección y conservación.

La vegetación extraída este año ha correspondido principalmente a las especies Pennisetum setaceum, conocida como plumero (África oriental y tropical, Oriente Medio y Sudeste de Asia), Carpobrotus edulis, (Sudáfrica), Cortaderia selloana o cortadera (Sudamérica), Disphyma crassifolium o cabellera de la reina (Sudáfrica) y Opuntia máxima (México). Todas ellas se caracterizan por su rápido crecimiento y capacidad de extensión, lo que genera una competencia directa con organismos autóctonos, desplazando su población y pudiendo llegar a poner en peligro su supervivencia. Las especies invasoras son una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad mundial, y la primera causa a nivel de islas.

Zonas de trabajo en áreas protegidas

Los trabajos de limpieza, que han terminado a finales del mes de noviembre, se realizaron concretamente en zonas colindantes a Sant Antoni, Sa Mesquida, Cap Roig-Es Murtar, Es Pa Gros, la zona del puerto próxima a la GESA de Mahón y en la parte superior de los acantilados Cap Negre y Punta de Sas Bancades por lo que respecta a Maó. En cuanto al municipio de Alaior, el trabajo se ha localizado en la carretera de Torralba, y las áreas limpiadas en la zona de Ciutadella en Cala en Blanes, Cap d’Artrutx, Cala en Bosc, Son Xoriguer, Cala Blanca i Cala Santandria, la punta d’en Quintana, Cala Blanca, Sa Farola, Es Còssil y Los Delfines, Cala Morell y dos áreas más de la Ronda de Ciutadella, la del Canal Salat y Sa Caleta.

La superficie total tratada durante este año ha abarcado aproximadamente 450.000 m² de terreno protegido comprendido dentro de la Xarxa Natura 2000 de la isla de Menorca. Esta red, que en Menorca ocupa grandes extensiones del territorio de la isla, está formada por un conjunto de enclaves de especial interés para su protección y conservación a nivel europeo, y se compone de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y de Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA).

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear ha contado este año con un presupuesto de 22.000 euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.