La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado este viernes, en el transcurso del acto institucional del Día de la Constitución, que este año celebra el 41 aniversario de su promulgación, que los “constitucionalistas” son “los que defienden la unidad del Estado, pero también los que quieren reformar la Carta Magna“. En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico ha añadido que el marco de “no puede ser rígido” y ha abogado por “una lectura más abierta” del texto.
Según sus palabras, “la Constitución no es solo un libro de instrucciones sobre el funcionamiento del Estado, es mucho más, y, por eso, no podemos permitir que se instale este reduccionismo que nos empobrece a todos”. Al mismo tiempo, Armengol ha incidido en que la “etiqueta” de constitucionalistas no puede servir “para confundir, identificando como defensores de la Carta Magna a los que solo defienden un artículo”.
La presidenta ha clausurado el acto que ha tenido lugar este viernes en el Palau de l’Almudaina, en Palma, con la asistencia de una numerosa representación institucional, de la que formaba parte la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. El acto ha registrado también la intervención del delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN TRANSPARENTE
El discurso de Armengol se ha convertido en un llamamiento a “profundizar en el modelo territorial” del Estado, y a la necesidad de “dialogar desde la discrepancia”, sin “arrinconar” a aquellas voces que cuestionan determinados principios del texto constitucional.
Al mismo tiempo, la política socialista ha abogado por “un sistema de financiación transparente” que sea capaz de garantizar a los ciudadanos de Baleares servicios e infraestructuras de calidad, y tenga en cuenta, a su vez, los inconvenientes y desventajas que implica el hecho insular.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares ha elogiado el proceso de la transición española, al que ha calificado de “período político excepcional” que se fraguó a partir, según ha indicado, “de las renuncias de unos y de otros” gracias a la capacidad de consenso de partidos y grupos que, inicialmente, “mantenían posiciones radicalmente enfrentadas”.
En esta misma línea, Ramon Morey ha apelado al “sentido de Estado” para “llegar a acuerdos” que permitan normalizar la situación política en España.
La estupidez de hoy en día.Vocabulario y declaraciones sin sentido.