Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia acogen las empresas que más demoran sus pagos, lo que contrasta con los 78 días de media de las empresas navarras y los 79 días de las de Balears.
El informe publicado ayer domingo, que recoge las respuestas de las encuestas realizadas a los socios de ATA en noviembre, refleja que las empresas pagan a una media de 89 días, 29 días por encima del plazo legal de 60 días y por encima de los 77 días reportados en el informe realizado en 2016.
Según ATA, las grandes empresas son las que más tardan en pagar, 122 días, seguidas de las medianas (116 días), pequeñas (76 días), microempresas (70 días) y autónomos (61 días), que por primera vez superan el plazo legal.
A este respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala en el comunicado que este incremento en el plazo de pago de los autónomos se debe a “lo mal que ellos cobran de las administraciones y de las grandes empresas”, que en ocasiones aboca al cierre, por lo que ha vuelto a pedir un régimen sancionador.