“Recuperar la antigua prestancia de una casa señorial que cumple como edificio municipal desde el siglo XVII y que cuenta con la calificación como Bien de Interés Cultural desde el 1993″, es un objetivo del Ayuntamiento de Alaior y para llevarlo a cabo ha licitado el proyecto de rehabilitación de las fachadas de las Casas Consistoriales con un presupuesto de 81.119,10 euros.
Actualmente la fachada municipal presenta cierto grado de deterioro, especialmente en la cara norte y los técnicos consideran que esta zona del edificio nunca se llegó a completar. Por eso, el proyecto propone “consolidar y rehabilitar las dos fachadas del edificio y establecer una imagen uniforme para conferir una continuidad estética que en el momento de la construcción se debió de interrumpir”.
En cuanto a la fachada principal, de unos 250 metros cuadrados, requiere una limpieza de superficie que se propone que sea poco agresiva para no afectar ni a la pátina del tiempo ni al material de origen. La técnica prevista para esta intervención se conoce como limpieza criogénica y consiste en la proyección a alta presión de pequeños fragmentos de hielo que, al estar en contacto con el muro, se vaporizan mientras hacen que se desprendan restos de pintura que haya en la fachada, sin la necesidad del uso de productos disolventes.
La actuación llegará también hasta la cornisa, donde se pretende instalar por primera vez un sistema para evitar el reposo de aves en los salientes del edificio. Además, se repasaran los balcones.