Skip to content

El Servicio de Radioterapia Oncológica de Menorca realiza 399 tratamientos en 2 años

Ha evitado unos 2000 desplazamientos a Mallorca

Servicio de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila (Foto: David Arquimbau)
Servicio de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila (Foto: David Arquimbau)

Han superado las previsiones que se hicieron cuando se inauguró el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Mateu Orfila en 2017:  399 tratamientos, que han supuesto evitar unos dos mil desplazamientos a Mallorca,  y más de 8.000 sesiones en los dos primeros años de funcionamiento.

En concreto, se ha duplicado el número de tratamientos anuales, que se ha situado en 200 pacientes adultos. Gracias a que pueden seguir el tratamiento en Menorca, los pacientes más jóvenes han podido mantener su actividad laboral, lo cual no habría sido posible si se hubieran tenido que trasladar para recibir el tratamiento, y también se ha minimizado el impacto en la organización familiar (madres y padres que no podían acompañar a sus hijos al colegio o a las actividades extraescolares, personas que no podían hacer de cuidadoras…).

Por otro lado, los pacientes más ancianos han podido quedarse en casa durante el tratamiento y acudir todos los días al Servicio de Radioterapia del Hospital, acompañados por algún familiar o con transporte sanitario colectivo, lo cual también ha contribuido a disminuir el impacto de la enfermedad en el ámbito familiar.

En la mayoría de los casos, los tratamientos con finalidades curativas duran entre 4 y 8 semanas, y entre 1 y 10 sesiones en los casos de tratamientos paliativos. Se administran diariamente, de lunes a viernes, y las sesiones tienen una duración de 10 minutos.

Del total de tratamientos, aproximadamente una cuarta parte corresponden a pacientes con cáncer de mama, otra cuarta parte a los de próstata y otro 25 % a perfiles muy variados: pacientes de otorrinolaringología (7 %) o con cáncer de recto (4 %), de pulmón (4 %) o ginecológico (2%), entre otros.

Por el Servicio de Radioterapia han pasado también pacientes con linfoma y cáncer de piel, en las extremidades, de vejiga o gástrico. Destaca especialmente el elevado número de tratamientos paliativos (97) para mejorar síntomas como el dolor o el sangrado debido a un tumor; dada la situación de especial fragilidad de estos
pacientes, no habrían podido trasladarse a Palma para recibir este tipo de atención.

Adjudicada a Servicios de Radioterapia y Oncología, SLU (grupo Policlínica Miramar), y a Servicios Integrales de Sanidad, SL (grupo Juaneda), la Unidad está dotada con equipos de última generación, para poder aplicar las técnicas más actuales de radioterapia, como por ejemplo la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT) y
tratamientos de mama en posición prona, lo cual aporta más beneficios porque reduce la dosis de radiación que reciben los órganos en riesgo, y ello aumenta la seguridad del tratamiento y mejorar el confort del paciente.

El equipo profesional está formado por una doctora especialista en radioterapia oncológica, una física especialista en radiofísica hospitalaria, dos técnicos de
radioterapia, un técnico de radioterapia y radiodiagnóstico, una enfermera y una auxiliar administrativa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.