Las ayudas de 22.000 euros a altos cargos de la Administración autonómica han abierto una brecha en el seno de Unides Podem. Desde el sector de Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) se cuestionan estas aportaciones. Desde Podem se defienden a capa y espada.
En un comunicado de la Comisión Colegiada Interinsular de EUIB se apunta que si bien son aportaciones legales, esto “no significa que sea defendible ni compartido”.
Desde Esquerra se apunta directamente a Podemos al recordar que los altos cargos (que no consellers) beneficiados “se trata de nombramientos realizados por consejerías o direcciones generales de Podem”.
Desde EUIB se tacha este complemento de “desmedido”. Y se indica que habría que retocarlo “a la baja o incluso suprimirlo, a la vez que se debe revisar el complemento que cobran otros servidores públicos (educación, sanidad, fuerzas de seguridad …). Los salarios de los altos cargos son suficientemente altos como para garantizar una vida más que digno, teniendo en cuenta la precariedad que vive la gente trabajadora”.
En EUIB entienden que los altos cargos beneficiarios de estas ayudas son personas “que han aceptado un puesto de trabajo en la Administración de forma voluntaria, por lo tanto es irrelevante su lugar de origen. No por ello debe suponer por sí mismo un incremento salarial de estas magnitudes”.
Queda por ver que harán los integrantes de EUIB que salieron elegidos dentro de Unides Podem la próxima semana a la hora de votar los presupuestos autonómicos para 2020. Cabe recordar que Més per Menorca tiene presentada al respecto una enmienda para las cuentas del año próximo.