Skip to content

Menorca se presenta como isla turística sostenible en la Cumbre del Clima

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha participado este viernes en una mesa de debate en Madrid

La presidenta, Susana Mora, en la COP25 este viernes
La presidenta, Susana Mora, en la COP25 este viernes

La Presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha intervenido este viernes en la mesa de debate “Cómo las islas turísticas encaran los retos del cambio climático: energía limpia, adaptación e innovación” que se ha celebrado en el marco de la COP25 que se lleva a cabo en Madrid estos días.

Allí se ha hablado sobre la especificidad de nuestras islas y el gran reto que supone el cambio climático, han compartido experiencias sobre cómo afronta este reto cada isla teniendo en cuenta que el principal motor económico de Baleares es en este momento el turismo. Mora ha explicado las políticas territoriales que se han realizado en la isla como “elemento distintivo e imprescindible en el desarrollo sostenible que ha vivido Menorca y que nos permitió obtener hace más de 25 años la declaración de Menorca Reserva de Biosfera”.

También ha insistido en la importancia de la desestacionalización turística como elemento clave para disminuir la presión que recibe Menorca en plena temporada “cuando se duplica la población en nuestra isla y casi la triplica en momentos puntuales. La redistribución de la población y evitar épocas punta que merman nuestros recursos naturales como el agua es imprescindible si queremos garantizar una isla sostenible y en consonancia con la lucha contra el cambio climático”.

Susana Mora ha explicado el proyecto de transición energética Menorca 2030 que cuenta con el apoyo de Europa a través del programa Clean Energy for EU islands además del Govern Balear y el Gobierno Central y ha destacado que “nuestro objetivo es conseguir que en 2030 el 85% de la energía de Menorca provenga de renovables”.

La presidenta ha señalado que “otro de los retos que es necesario abordar es mejorar el abastecimiento de agua así como la mejora del tratamiento de las aguas residuales, un vector imprescindible en una isla como la nuestra. Nuestra firma pendiente es el tratamiento de residuos. Seguimos trabajando con la reducción de plásticos y también para conseguir un mejor tratamiento de residuos a través de una planta pionera en materia de reciclaje en Menorca“.

Por otra parte, Mora ha incidido en la importancia de crear nuevos productos turísticos que “resulten atractivos para nuestros visitantes y que no requieran un mayor consumo de territorio y no tengan un gran impacto en términos de energías, residuos y agua”. Y ha mencionado la candidatura de Menorca como Región Gastronómica Europea, la Menorca Starlight y también la nueva marca ‘Menorca Reserva de Biosfera'”.

La presidenta del Consel ha estado acompañada por el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Medio Ambiente y Territori, Miquel Mir.


Deja un comentario

Your email address will not be published.