Skip to content

La Entesa ya pidió incoar un expediente por la destrucción de ‘paret seca’ en septiembre

La formación política quiere una mayor protección de los bienes etnológicos

Desolación.
Desolación.
esta es la imagen de la finca de la Santa Creu sin las paredes secas. (Foto: GOB)

La  Entesa des Mercadal y Fornells ya pidió en el pleno municipal de septiembre que se investigara la destrucción de ‘paret seca’ en el municipio, denuncia que, posteriormente, asumió el grupo ecologista GOB. Desde el consistorio los servicios jurídicos están trabajando al respecto aunque no han podido entregar toda la información por el volumen que representa.

Desde la Entesa se defiende la preservación de este paisaje propio de Menorca configurado para toda la red de paredes secas, con un gran valor ambiental y etnológico, y, por ello, inciden en que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de preservarlo y divulgar sus sus valores.

En relación al seguimiento  hecho, en primer lugar, después de ver el volumen de las obras de retirada de pared seca en la finca de Santa Cruz de los últimos 3 años y que alcanza los 2 Km, los concejales de la Entesa pidieron información sobre las mismas al departamento de urbanismo del Ajuntament des Mercadal.

A principios de septiembre presentaron una instancia  pidiendo acceso a los informes técnicos y jurídicos y que el Ayuntamiento hiciera las gestiones necesarias a fin de que se comprobara que la cantidad de ‘paret seca’ retirada en esta finca se correspondía con el volumen detallado a las licencias concedidas, y que, en caso de que el volumen de las obras ejecutadas excediera al de las licencias otorgadas, se iniciaran los trámites previstos por la normativa en vigor y se abriera el correspondiente expediente disciplinario por parte de la administración competente.

Además, con la intención de que estos hechos no se repitan en otras fincas, en el pleno de septiembre se presentó una moción para que el Ayuntamiento hiciera, lo más pronto posible, la modificación parcial necesaria de las Normas Subsidiarias para dar protección a las paredes secas de nuestro municipio.

La moción quedó sobre la mesa, pendiente de resolver, porque no se aceptó la enmienda del grupo municipal socialista que instaba a esperar a la aprobación del nuevo PGOU .

Finalmente, en el pleno de octubre, los concejales de l’Entesa solicitaron dos informes jurídicos:

Un análisis para determinar si en este tipo de obras se necesita licencia de obra mayor y un informe de evaluación de impacto ambiental por el hecho de tratarse de una actuación que altera el paisaje, elemento que protege el PTI.

Un análisis de cómo se cumplen los preceptos del PTI en el municipio mientras las normas municipales no se hayan adaptado.

Desde l’Entesa aseguran que están a la espera de recibir estos dos informes, después que el alcalde  pidiera un mayor margen de tiempo ya que los servicios jurídicos no tenían tiempo de terminarlos antes del pleno de noviembre.

El GOB denuncia la eliminación de 2 kilómetros de “paret seca” en Es Mercadal


Deja un comentario

Your email address will not be published.