Skip to content

El Parlament aprueba los Presupuestos de la CAIB para 2020

Los partidos del Pacte apoyaron unas cuentas que mantienen las ayudas de 22.000 euros para los altos cargos que se desplazan a Mallorca

A tiempo.
A tiempo.
La aprobación de los presupuestos permitirá que entren en vigor el 1 de enero, (Foto: CAIB)

El pleno del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado este jueves el Proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2020 con los votos de la mayoría parlamentaria de grupos que apoyan al Gobierno de las Islas Baleares.

Después de tres días de sesión plenaria del debate final de presupuestos en la cámara legislativa, iniciado el pasado martes, el pleno del Parlamento ha completado la aprobación definitiva de las nuevas cuentas, los primeros de la actual legislatura. Los presupuestos 2020 se sitúan en 5.893,11 millones de euros, un aumento del 8% (435,4 millones más) con relación a las cuentas de 2019.

Los presupuestos aumentan el gasto destinado a las políticas sociales, en materia de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda, hasta los 3.091,4 millones de euros, la cifra más alta destinada a estas áreas, con un incremento del 0, 4% (11,3 millones más) con relación al presupuesto 2019, o un 34% más alto (783 millones más) que las cuentas de 2015.

La consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, destaca que la aprobación de los presupuestos “aporta estabilidad y confianza” en la comunidad y que se trata de unos presupuestos “responsables desde el punto de vista social”, dado que consolidan y aumentan los recursos destinados a políticas sociales y alcanzan el mayor gasto social de unas cuentas autonómicos, “y también son unos presupuestos responsables financieramente”.

Asimismo, la consejera valora que para 2020 se mantiene el ritmo de inversión pública de los últimos ejercicios, “un impulso inversor que se ha consolidado la pasada legislatura y que permite afrontar retos como la movilidad sostenible, la mayor apuesta por la vivienda social a los presupuestos de la CAIB y la transición energética “.

El volumen de inversión para 2020 se sitúa en 652,8 millones de euros, cifra sólo superada por el presupuesto 2019, en 12,2 millones (un 1,8%).

En este sentido, ha valorado que han sido incorporadas 168 enmiendas, cerca de un 20% del total de 864 enmiendas presentadas, a fin de contar “con los mejores presupuestos posibles”. De los 168 enmiendas, 54 corresponden a grupos de la oposición. Durante el debate de tres días en el pleno, se han incorporado 16 enmiendas, las que se añaden a las 152 -algunas coincidentes y presentadas por varios grupos- incorporadas durante la tramitación previa a ponencia y comisión parlamentaria, antes de llegar al pleno .

No obstante, una de las enmiendas que no pasó el corte fue la de modificación de las polémicas ayudas de 22.000 euros anuales para los altos cargos que se tienen que desplazar a Mallorca para vivir. Esta ha sido la mayor polémica  en torno a estas cuentas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.