“La propia vivienda se autoabastece de agua aprovechándose de la existencia de los antiguos aljibes que se utilizaban para la recogida y el almacenamiento del agua de la lluvia. Permitiendo a los dueños aprovecharse de ella para convertirla en agua potable o susceptible de llevar a cabo el riego de la propia granja”, destaca el diario catalán Crónica Global sobre Turmadèn des Capità, el agroturismo de Menorca que enmarca dentro de “las casas de ecoturismo rural más sostenibles de España”.
Este diario digital, que tiene casi 4 millones de seguidores cada mes, cuenta que “como regalo de despedida, los dueños de la casa ofrecen a sus visitantes un análisis de la cantidad de emisiones de CO2 que han ahorrado gracias a escoger su alojamiento en vez de los hoteles tradicionales”.
Además explica que este agroturismo, que se encuentra ubicado entre los pueblos de Alaior y Es Mercadal, es conocido “por la riqueza gastronómica del lugar en el que se asienta, ofreciendo a todos los comensales una amplia variedad de huevos, diferentes tipos de miel y un sinfín de variedades de carne apoyada en el comercio local”.
Junto a Turmadèn des Capità, Crónica Global destaca también como “casas de ecoturismo rural sostenible” las de Mas la Llum, en Arens de Lledó (Teruel), Cal Casot, en el Parque Natural Cadí – Moixeró (Cataluña) y Kaaño Etxea, en el pueblo de Basaburua (Navarra).