Podemos insistirá ante Madrid en la necesidad de la cogestión de puertos y aeropuertos de Balears para que permita a los Consells Insulars tener voz y voto en las decisiones sobre estas infraestructuras. Esto afectaría a la gestión, programación y planificación de los aeropuertos de las Illes Balears desde el mantenimiento del carácter público de la titularidad de los mismos.
Esta cogestión permitirá que los objetivos estratégicos de los puertos y aeropuertos vayan mucho más en la línea de las necesidades reales de la ciudadanía de Balears, con una sensibilidad especial hacia su sostenibilidad, y no estén supeditados a intereses meramente económicos y de ámbito estatal, o que se destinen los superávit de las instalaciones isleñas a compensar los déficits de otros puertos o aeropuertos no rentables.
Desde Podemos se apunta también la necesidad de preparar estas infraestructuras, que son las únicas puertas de entrada y de salida en nuestras Islas, para la movilidad aérea y marítima del futuro, que progresivamente deberá abandonar los combustibles fósiles y contaminantes y electrificar los vehículos de transporte aéreo y marítimo.
Otra cuestión a trabajar será programar los vuelos no sólo en función de los intereses o de las iniciativas de los operadores turísticos, sino también para cubrir las necesidades de movilidad de la población residente.
La formación morada quiere instar a AENA y al Gobierno de España a que cualquier inversión vaya en la línea de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y del cumplimiento estricto de las condiciones exigibles en los contratos derivados de los concursos públicos de adjudicación de los servicios de asistencia en tierra (handling) que prestan a los usuarios de los aeropuertos.