La gran demanda de vacunaciones contra la gripe ha obligado a la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Servicio de Salud de las Illes Balears a ampliar la campaña de la gripe, que acababa el 19 de diciembre, hasta el 15 de enero y a adquirir 9.500 vacunas, adicionales a las 144.100 dosis iniciales, que se distribuirán entre los centros de salud de Baleares.
También se están enviando mensajes SMS a la población de riesgo que todavía no se ha vacunado para que pida cita.
El objetivo de la campaña de vacunación es “mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo puesto que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causarles un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte”.
Otro colectivo de gran interés es el formado por los profesionales de la salud. El personal médico y de enfermería que se vacunan y recomiendan la vacunación, a la vez que contribuyen a mejorar las coberturas, se protegen a ellos mismos y a los pacientes que atienden de una enfermedad que en algunos casos puede ser mortal.
Desde la Conselleria balear de Salud han transmitido que “la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe”.