En el año 2020 habrá en construcción 505 viviendas de protección oficial (VPO) y otras 71 en licitación de obras. Se sumarán a las 9 viviendas (4 a Sant Lluís y 5 en Palma) que se entregarán los próximos meses. De estas 505, 9 ya están prácticamente terminadas, 133 actualmente se encuentran en obras y las otras 372 comenzarán dentro de este año. El total de 585 (505 en construcción y 71 en licitación de obras): 396 (15 promociones) se ubican en Mallorca, en Palma 196 (8 promociones) y en la Part Forana 200 (7 promociones), en Menorca 103 (7 promociones) y 86 (3 promociones) en Ibiza.
De los 585, 97 serán pisos dotacionales, es decir viviendas destinadas al alquiler de colectivos específicos como jóvenes o personas mayores que disponen de ciertas particularidades que se ajustan al tipo de colectivos. Las promociones de VPO dotacionales son una de 57 VPO ubicada en Palma y otra promoción de 40 VPO ubicada en Maó ya en construcción.
La promoción de Maó irá destinada a gente mayor y personas con discapacidad. El proyecto consta de planta sótano parcial, planta baja y dos plantas de piso. En la planta baja se ubican los servicios comunes: una zona de salud, una zona de comedor cocina, lavandería, contenedores de basuras y almacén general y también una sala de usos múltiples.
Estas nuevas modalidades de viviendas públicas responden a una demanda social donde los núcleos familiares no son homogéneos y por tanto se adaptan a los nuevos escenarios poblacionales. Es un concepto similar al de un centro de gente mayor y al de una residencia de estudiantes donde los usuarios disponen de su vivienda pero, al mismo tiempo, comparten espacios comunes que facilitan la vida en comunidad.