Menorca acaba 2019 con un total de 4.720 personas buscando trabajo según los datos aportados por el SOIB este viernes. Se trata de 133 menos que las que había a finales de noviembre. Esto se debe a las contrataciones hechas de cara a la temporada de fiestas.
Pero si nos fijamos en la tasa interanual, ésta sigue subiendo. El 31 de diciembre había 198 personas más sin trabajo que un año atrás.
A nivel balear se da la misma situación. Hay 61.121 personas sin un puesto de trabajo. Son 1.022 menos que un mes antes pero 1.243 más que el 2018.
En España hay 3.1 millones de parados.
No obstante, desde el Govern balear se ven las cosas de otro modo. Según explicó el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, la media anual de afiliación en Baleares durante 2019 ha sido de 511.291 personas. Se supera así el medio millón de afiliaciones, lo que representa, por segundo año consecutivo, un nuevo máximo de población activa para el conjunto del año en el mercado laboral de la comunidad.
Así, el pasado mes de diciembre se registró en Baleares una afiliación de 435.779 personas, casi 9.000 más que durante el mismo mes del año anterior (un 2,1%). Esta cifra, que refleja una creación continuada de puestos de trabajo en términos interanuales, representa el segundo máximo consecutivo de personas afiliadas durante el último mes del año y supone una incorporación de población activa a un ritmo ligeramente superior a la media estatal, que registró un 2% de incremento respecto del año anterior. Las Baleares encadenan así siete años seguidos generando empleo.