Hubo un tiempo en el que no había mapas. Resulta difícil de imaginar en una era en la que, según acaba de anunciar Google, prácticamente todo el globo está mapeado.
La primera empresa de la red afirmó que Google Earth ha fotografiado desde sus satélites el 98% de las zonas habitadas del planeta Tierra. Esto supone que la empresa tiene fotografías de 58 millones de kilómetros cuadrados.
Los logros de la compañía estadounidense no se detienen aquí. El Street View de Google ha fotografiado 16 millones de kilómetros cuadrados. En este caso, la empresa no sólo ha visitado zonas habitadas pues en su registro se encuentran, por ejemplo, las carreteras del Valle de la Muerte en California, donde las condiciones climatológicas extremas hacen prácticamente imposible la vida.
Para esta segunda tarea se han utilizado múltiples vehículos. Desde coches hasta cámaras transportadas por personas, camellos, barcos e incluso ovejas han sido utilizadas para conseguir un hito de la historia.
Ciertamente los números del gigante de la informática y las telecomunicaciones son sorprendentes. Sin embargo, una rápida observación en Google Maps nos demuestra que el mundo es difícil de conquistar cartográficamente. Aún quedan territorios vastos sin fotografiar. El Street View sólo llega a África, por ejemplo, en los territorios más meridionales como son Sudáfrica y en China obviamente, no existen prácticamente registros.
.- Este es un artículo de Technonews/AMIC para Menorcaaldia